Historia de El Vigía

Alberto Adriani

Alberto Adriani Zea edo. Mérida de 1898- Caracas, 10 de agosto de 1936, fue un economista, escritor y políticovenezolano, durante el gobierno de Eleazar López Contreras llevó a cabo una importante reorganización de la Hacienda Pública Nacional.

Presentacion Leer y analizar la obra escrita de Alberto Adriani, en esta primera decada del siglo XXI, es remontarse del presente al pasado, sin diferenciar ni los tiempos, ni los gobiernos. Es como comentar las noticias y los problemas que los periodicos del país nos reseñan a diario sobre la crisis permanente que padece Venezuela. Adriani alertó al país en sus escritos, conferencias, foros, charlas, etc, hace ya mas de 70 años, cuando Venezuela nacía al siglo XX, en donde todo estaba por hacer, por crear, por organizar, por enderezar, con estructuras sólidas y firmes; pero sus palabras, sus proposiciones y proyectos, en la mayoria de los casos, cayeron en terreno infértil.

A este Zedeño universal se le ha calificado, con justa razon, como Constructor de Imperios, Estimulo de la Juventud, Primer Economista de Venezuela, Primer Venezolano de su generacion, Adelantado a su Tiempo, Extraordinario Estadista, Apasionado por Venezuela, Visionario y Futurista, incluso se puede agregar que Alberto Adriani fue el JOVEN DEL SIGLO XX de Venezuela. Los Meritos y los Hechos le sobran.

Este hombre dedicó integramente su juventud y su presencia, entre los venezolanos de su tiempo, a prepararse para ser útil a su país. Entregó su juventud al estudio, a la investigacion, a prevenir y ofrecer viabilidad a los problemas futuros, a dictar consejos y presentar soluciones. Publicó numerosos articulos y trabajos en diarios y revistas de Venezuela y del Exterior, en los cuales enumeró los problemas que agobiaban a Venezuela. A este respecto decía su amigo el Dr. Manuel Egaña, que las grandes Instituciones en materia económica y social de nuestro siglo XX, tuvieron fragua en aquel tiempo de oportunidades y horizontes.

Tuvieron así mismo, partida de nacimiento formal en el Programa de febrero de 1936, acaso el plan de Transformacion nacional más llamativo que conozca la historia de Republicana de Venezuela, siendo para ello Alberto Adriani en la plenitud de sus años floridos, el artífice intelectual y motor de aquel empuje cuántico en la trayectoria venezolana.

En la Venezuela de hoy, el mensaje de Alberto Adriani sigue vigente. Su orientacion, su pensamiento y su espiritu están presentes en cada situación dificil. Con numerosos problemas y necesidades de urgente solucion, el pensamiento de Adriani cobra más vigencia cada día por la profundidad de su pensamiento y las caracteristicas de sus escritos.

El municipio fue creado el 27 de Junio de 1955 luego de que su territorio se encontrara en jurisdicción del antiguo Distrito de Tovar hoy Municipio Tovar. Parte del territorio que es disputado entre el Estado Mérida y Zulia se encuentra bajo jurisdicción de éste último, Mérida reclama como suyo el área que comprende los límites norte actuales del Municipio Alberto Adriani hasta la costa del Lago de Maracaibo, correspondiéndole según Mérida al Municipio Alberto Adriani desde la desmbocadura del río Catatumbo hasta la desembocadura del río Mucujepe. En 2.001 Mérida alegó que la población de Los Naranjos del Zulia pertenecía a su jurisdicción y por ende al Municipio Alberto Adriani porque según el gobierno merideño ellos se encargaban de prestar los servicios públicos a esa área.

Andresbello-merida

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Enlaces

Meta

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts